La Carrera de Educación Especial cuenta con salidas laborales requeridas en estos tiempos donde la tarea de "integración e inclusión " es una necesidad exigida por la política educativa para atender los problemas de aprendizaje buscando lograr una escuela inclusiva, con el objetivos que todos aprendan.Es aquí donde cobra importancia el rol que cumplen los profesores/as de educación especial, siendo esta educación una modalidad que atraviesa todo el sistema educativo, todos los niveles y modalidades.
Un docente formado en esta carrera puede acompañar una trayectoria escolar tanto en el nivel inicial, primario en el secundario y en nivel superior, apoyando las exigencias académicas de escuelas privadas o estatales, o bien realizar trabajo en forma independiente, autónoma a través de las obras sociales.
Se debe decir además que también puede acompañar a egresados en su primera inserción laboral, un requerimiento que el mercado laboral con mayor apertura e inclusión incorporando a personas con discapacidad entre sus recursos humanos.
Información de la Carrera del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual:
Duración y Título: La
duración de la carrera es de 4 años y otorga el título de Profesor/a de
Educación Especial c/O. en Discapacidad Intelectual con Títulos con Validez
Nacional.
Taller de Nivelación: el alumno/a que ingresa deberá cursar un taller de nivelación que no tiene el carácter de eliminatorio.
Taller de Nivelación: el alumno/a que ingresa deberá cursar un taller de nivelación que no tiene el carácter de eliminatorio.
Régimen de Asistencia: la
asistencia se computara por unidades y horas de clase. El alumno deberá cumplir
el 80 % sobre el total de clases dadas. Los que presenten certificados de
trabajo o constancia de tenencia de hijos menores de 6 años deben cumplir un 60
% de asistencia.
Horario de Cursado: Se cursa en el horario de 16:00 hs. a 21:30 hs.
Plan de Estudio Profesorado de Enseñanza de Educación Especial con
Orientación en Discapacidad Intelectual
PLAN DE ESTUDIOS
|
|||
PRIMER AÑO
|
SEGUNDO AÑO
|
TERCER AÑO
|
CUARTO AÑO
|
Pedagogía
|
Didáctica
General
|
Sociología
de la educación
|
Formación
Ética y Construcción de Ciudadanía
|
Filosofía
|
Sujeto con
discapacidad Intelectual
|
Psicopatología
y Trastorno de Neurodesarrollo
|
Sistematización
de Experiencias
|
Taller de
Oralidad, Lectura y Escritura
|
TIC
|
Trastorno
de Lenguaje y la Comunicación
|
Taller de
Legislación referido a la Discapacidad y Laboral Docente
|
Historia
y Política de la Ed. Argentina y Latinoamericana
|
Alfabetización
Inicial
|
Lengua y
Literatura y su Enseñanza II
|
Ateneo de Lengua-Matemática-
Cs. Sociales- Cs. Naturales
|
Introducción
a la Educación Especial
|
Lengua y
Literatura y su Enseñanza I
|
Matemática
y su enseñanza II
|
Educación
Sexual Integral
|
Psicología
Educacional
|
Matemática
y su Enseñanza I
|
Cs. Sociales
y su Enseñanza II
|
Arte y
Educación
|
Psicología
del Sujeto
|
Cs.
Sociales y su Enseñanza I
|
Cs.
Naturales y su Enseñanza II
|
Formación
Integral de Adolescencia y Jóvenes
|
Corporeidad
y Motricidad
|
Cs.
Naturales y su Enseñanza I
|
Práctica
de la Enseñanza
|
Residencia
Pedagógica
|
Bases
Neurobiológicas de la discapacidad
|
Práctica
II
|
Metodología Catequística
|
Misionología
|
Práctica I
|
Teologia II
|
----------------------
|
-----------------------
|
Teologia I
|
----------------------
|
----------------------
|
----------------------
|